jueves, 26 de febrero de 2015

Hace unos días, el lunes 9 de este febrero, para ser más exáctos, asití a la Rodada del Grupo RetroVintage Bikes acompañando a Omar Hernández de Vive México en Bici al inicio de la campaña NO MÁS BICICLETAS BLANCAS y resultó lamentable para mi que algunos y algunas ciclistas ahí presentes, no tienen la menor idea de qué es o qué significa colocar una bicicleta blanca.
Entre broma y broma llegué a escuchar, se los juro, que varias personas decían "yo no me enteré, si no pues hubiera traído la otra bici, pero pues, me vine en la blanca" plop!
Por eso, he aquí el artículo publicado por una de mis hijas:


No más bicicletas blancas.
Por: Violeta Sánchez

“Él se lo buscó, para que no se fija”, “me da mucho coraje cuando se atraviesan”, “es que siempre van sin cuidado”, “¡míralos! luego porque los atropellan”.

La gente llega, se reúne, a algunos se les nota tristes, abatidos, desesperanzados, otros solo van a cumplir o a aprovechar la reunión.
No es un velorio cualquiera, no hay cuerpo que velar, ni siquiera hay un nombre, solo los datos. Sexo: masculino, tez: morena, edad: unos veintitantos, origen: de otro estado, de Chiapas. ¿Y qué hacía aquí? Venía a buscar una mejor vida… Creo que ya la encontró.

En otra ocasión fue doble la pena, una en Villa de Seris, también a un joven. Otra por la calle Quiroga, era un albañil. Después una más, el tío de un amigo.
Y así, se siguen acumulando las ofrendas, siempre arriba, en lo alto de los postes, lo más alto posible para que no se la roben y el color siempre es igual, blancas. Como la esperanza del joven que murió- no- que mataron! al ser atropellado cuando iba a su trabajo. Blancas, como las nubes que estaban arriba en el cielo a la hora de su llegada. Blancas, sin color, como el silencio que se guarda por ellos.

¿Se pudo haber evitado? Claro, si ellos no se hubieran atrevido a desafiar el tráfico, a los automovilistas y no hubieran andado en bicicleta. Claro, si hubieran tenido más dinero para comprarse un coche, no de lujo, nomas uno que los llevara y trajera. Claro, si no anduvieran de “modita” y anduvieran como todos los demás en esos motorizados metálicos, con llantas grandes y que solo funcionan con gasolina.

Entonces, la culpa es de ellos, ¿o no? tal vez no, tal vez, solo tal vez, si nosotros, si tú, que tienes la posibilidad de comprar uno de esos lujos, un automóvil, anduvieras con más precaución, o si cambiáramos un poco, un poquito nada mas nuestra actitud, si nos tomáramos la molestia de girar la cabeza para ambos lados antes de dar la vuelta, o de soportar el peso de nuestro pie para no dejárselo caer al pedal del acelerador, tal vez así se podrían evitar los accidentes.

Desde que estamos chicos y chicas, desde bebés nos enseñan a compartir, nuestros juguetes, nuestros dulces, y ¿nuestro espacio?, entonces nunca olvidemos esa lección y recordemos que no estamos solos en la ciudad en la que vivimos, que los edificios, calles y banquetas se hicieron para todos y todas, y que siempre va a doler mas la acción de arrebatar (o perder) una vida que atrasarte 5 segundos al ceder el paso o al voltear hacia arriba a lo alto de los postes donde está colocada esa bicicleta blanca, esa que se colocó ahí para él o ella, en memoria de quien perdió su vida, su esperanza, su familia, sus sueños de lograr ser algo más y transcender, todo por una actitud.

En vez de señalar, levantemos la mano al momento de que pregunten quién hizo lo correcto.

Por cierto, ¿ya escucharon la canción de “La bicicleta blanca” de Raúl Lavié y Astor Piazzolla?

La Bicicleta Blanca es también una denuncia social ante la falta de cultura vial, la falta de infraestructura necesaria para la movilidad no motorizada y el abuso de vehículos automotores que gozan de total prioridad en las calles de nuestra ciudad. Es un reclamo para nuestras autoridades a las cuales exigimos sea respetado nuestro derecho a las calles y se implementen las medidas necesarias para transitarlas con seguridad, sea cual sea el medio de transporte de nuestra elección… (tomado de República.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario